Bienvenidos Plus-Chespirito

El chavo del ocho, capitulos del chavo, Chespirito, el chavo, el chavo del 8, todos los capitulos del chavo del ocho. Para todos a los que les gusta esta gran serie... Disfruten de http://pluschespirito.blogspot.com

Historia del Programa


Comienzos (1971-1973)

Antiguo programa Chespirito

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador principal y estrella del programa, había unido un pequeño equipo de trabajo, conformado por Ramón Valdés (hermano de los actores Germán Valdés"Tin Tán" y Manuel Valdés "El Loco"), Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, para dar inicio en 1968 a un programa humorístico llamado Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, que en 1970evolucionó en Chespirito. Durante ese programa, en 1971, surgió el personaje de El Chavo del 8, un niño pobre, cuyo primer sketch consistía en un disputa entre el y una niña sin nombre interpretada por De Las Nieves y donde actuó Valdés como vendedor de globos. Éste sketch y otros de 1971 tienen paradero desconocido, pues actualmente no se transmiten en ningún país. Lo mismo pasó con gran parte de los episodios de la temporada de 1972 y 1973. En 1972 Rubén Aguirre emigra al Canal 2 de México y deja el programa, pero en 1973 regresa.
Algunos episodios de esos tres primeros años, fueron incluidos en el futuro programa iniciado en 1973. Durante las dichas temporadas, Chespirito contrató a Florinda Meza, quien interpretaría luego a Doña Florinda. Angelines Fernández, que interpretó a Doña Clotilde o La Bruja del 71 y Édgar Vivar fueron los siguientes actores elegidos para el programa. Chespirito siguió contando con Ramón Valdés porque ya lo había conocido por años atrás.
En 1971 Carlos Villagrán trabajaba de reportero para periódicos, y fue a una fiesta organizada por su amigo Rubén Aguirre, a la cual también asistió Chespirito. Carlos Villagrán hizo un número cómico junto a Aguirre, ahí Carlos infló sus cachetes. Chespirito lo observó y quedó maravillado, entonces Villagrán fue contratado para el programa.

Programa independiente (1973-1980)

En 1973, viendo que el sketch (junto con el de El Chapulín Colorado) estaba empezando a ser popular, Chespirito decide cancelar su programa homónimo, para convertir la trama del niño huérfano en un programa. Entonces, Rubén Aguirre, quien regreso del canal 2, fue puesto como el profesor de la escuela en el programa.
Los últimos en unirse al programa fueron Angelines Fernández, una veterana actriz de telenovelas, y Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito que nunca antes había considerado la actuación; originalmente sólo iba a supervisar el mercadeo del programa.

Auge (1974-1978)

Ausencia de la Chilindrina y nuevos personajes (1974-1975)

A finales de 1973, De Las Nieves decide irse del elenco, para dar a luz a su bebé que estaba por nacer y hacer un propio show televisivo.
Sin De Las Nieves, el programa y El Chapulín Colorado siguen con su transmisión. Durante aquel tiempo, se fortalece la relación de amigos entre El Chavo del 8 y Quico, destacando junto a ellos Don Ramón y nuevos personajes, como Ñoño, interpretado por Édgar Vivar, la Popis, interpretada por Florinda Meza, y Godínez, interpretado por Horacio Gómez Bolaños. También se incluyó al personaje de Malicha, interpretada por María Luisa Alcala, una ahijada de Don Ramón que solamente apareció en 3 episodios, y que no obtuvo la misma aceptación que la Chilindrina. Tanto Malicha como La Popis, Ñoño y Godínez aparecieron por primera vez en un episodio de 1974 (al lado de los personajes de las niñas Elizabeth, la mejor alumna del curso e interpretada por Marta Sabaleta, y Cándida, una niña ingenua y sonriente que responde absurdamente a las preguntas del profesor e interpretada por Angel Roldán, quienes solo aparecerían en ese episodio) que mostraba el inicio de clases, bajo la tutela del profesor Jirafales.

Regreso de La Chilindrina

En 1975, tras la cancelación de su show televisivo. De las Nieves retorna al programa y retoma su personaje.

Últimos años del programa (1978-1980)

Conflictos en el elenco

En 1978, mientras la serie gozaba de su mayor éxito, tanto dentro como fuera su país, la relación entre Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán comenzó a tambalear, debido a que se decía que Quico (el personaje de Villagrán) era más popular y hacía reír más que el Chavo, interpretado por Bolaños. Además, por estos días, Chespirito comienza una relación amorosa con Florinda Meza, con quien Villagrán (según su propio testimonio) había tenido un fugaz romance años antes. Esto provocó que finalizada la temporada de ese año, y luego de finalizar la filmación de la película "El Chanfle" (escrita por Gómez Bolaños y protagonizada por los mismo actores de "El Chavo", inclusive Villagrán) éste se separara definitivamente del elenco.
Al año siguiente, en 1979, el actor Ramón Valdés también abandona el elenco, posiblemente molesto por las diferencias dentro del elenco y por una no confirmada discusión con Chespirito por cuestiones salariales, para irse a Venezuela, junto con Carlos Villagrán, a estelarizar el programa "Federrico", en 1980.

Últimos episodios y fin de la serie

A partir de este momento, sin personajes de Quico y Don Ramón, el programa sufre muchos cambios. Personajes hasta el momento ocasionales, como La Bruja del 71, Ñoño y la Popis, toman cada vez, mayor protagonismo.
Durante esta temporada, es notorio el cambio de roles de cada personaje: el Profesor Jirafales, en ciertos episodios, adopta ciertos caracteres de Don Ramón; Doña Florinda abre un restaurant y se convierte en una persona algo morosa en los pagos de renta que cobra el Señor Barriga; la Popis toma el lugar dejado por Quico, para cometer travesuras al lado del Chavo y de la Chilindrina.
Es durante este año donde aparecen también dos nuevos personajes: Doña Nieves (interpretada también por María Antonieta de las Nieves), "biscabuela" de la Chilindrina, quien a partir de ese momento es la encargada de cuidar a su "biscanieta", y de pagar la renta atrasada al Sr. Barriga; y Jaimito El Cartero, interpretado por Raúl "Chato" Padilla, otro actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. La primera había ya hecho una primera aparición ocasional en la serie en un capítulo de 1977, con Don Ramón aún presente, mientras que Jaimito es un personaje totalmente nuevo que llega a la vecindad. En realidad, Padilla actúa por primera vez junto a Chespirito y su grupo (incluidos Villagrán y Valdéz) en la película "El Chanfle".
Finalmente, en 1980, Chespirito, decide finalizar con el programa "El Chavo del Ocho" (como lo había hecho con su otra exitosa creación, "El Chapulín Colorado", a mediados de Año), para reunir además de éstas, todas sus demás producciones en un único programa semanal, que lleva su nombre: Chespirito.

"Chespirito", el programa (1980-1992)

Primeros sketches y la ausencia de Jaimito El Cartero

En 1980 Gómez Bolaños incluye al "Chavo del 8", al "Chapulín Colorado", y otros sketches a su renovado programa Chespirito. "El Chavo del 8" es renombrado como "El Chavo", y es un sketch de unos minutos de duración igual que los otros, y a veces tendría una hora entera de duración.
A partir de ese entonces, se suceden diferentes regrabaciones de episodios y en raras ocasiones se haría una nueva trama, pues Chespirito ahora daba más importancia a otros sketches , como el de "Los Caquitos", "El Gordo y El Flaco", "Los Chifladitos" y el "Dr. Chapatín".
En aquel año, Jaimito El Cartero desaparece de la vecindad, debido a que su actor, Raúl Padilla deja el programa debido a su participación en El Mundo de Luis de Alba.

1981: Regreso y partida de Don Ramón

A comienzos de 1981, Ramón Valdés vuelve al programa, encarnando de nuevo a Don Ramón, pero a finales de ese año el actor dejaría para siempre el programa para dedicarse a los proyectos de Carlos Villagrán y a su propio circo, con el que recorrería Hispanoamérica hasta casi el fin de sus días.
Durante la corta estadía de Don Ramón, muchas características de la trama se modificaron radicalmente, volviendo a las situaciones previas a la partida del personaje en 1979. Doña Nieves solamente apareció en el episodio en el que regresa su nieto Ramón, volviendo a ser este el moroso de la vecindad al no querer pagar los 14 meses de renta al Señor Barriga, y además y casualmente, también el restaurante de Doña Florinda dejó de aparecer en las tramas, aunque llegó a ser mencionado en uno de los sketches, cuando esta acusó a Don Ramón de deberle dinero por haber comido allí. No apareció en los últimos episodios de 1981, justificando la Chilindrina su ausencia en uno de ellos.

Regreso de Jaimito el cartero y continuación como sketch

Tras la partida de Ramón Valdés y la desaparición de don Ramón, muchas de las características del sketche volvieron a ser las de 1979 y 1980, permaneciendo así definitivamente. El restaurante de doña Florinda reaparecería como escenario recurrente, regresaba Doña Nieves a ocupar el 14 y a cuidar a La Chilindrina, y los roles de don Ramón serían otra vez tomados por los personajes adultos que quedaban en la vecindad. Sin embargo, Raúl "Chato" Padilla, quien había regresado en 1982 con su personaje Jaimito el Cartero, fue quien tomó más aspectos del personaje de don Ramón. Jaimito sería un inquilino más en la vecindad, viviendo en el departamento de la escalera, la cual había sido una vivienda extra que a veces estaba vacía o en ocasiones fue ocupada por personajes temporales como doña Eduviges, Gloria y su sobrina Patty, además se volvería el moroso de la vecindad que le debería 14 meses de renta al Señor Barriga y sería víctima de las travesuras de los niños y de las ocurrencias de los vecinos adultos, tales como el hecho de que Doña Cleotilde estuviera enamorada de él.
A comienzo de la década de 1980, Godínez también sería un poco más frecuente en la vecindad. Horacio Gómez, quien lo encarnaba, se limitó a ese personaje en las temporadas posteriores a 1985.
El 9 de agosto de 1988, Ramón Valdés, de 65 años, falleció víctima de un cáncer estomacal que lo aquejaba desde hace algunos años. Esto enlutó al elenco del programa, de los cuales Édgar Vivar, Angelines Fernández y Rubén Aguirre fueron a los funerales.
Para finales de la década 1980 Gómez Bolaños dedicaría más interés en desarrollar historias en el sketche de Los Caquitos, dedicando cada vez menos tiempo a los demás.

Últimos sketches

El último episodio de "El Chavo" se realizó en 1992. Una de las razones por las que dejó de grabarse el programa de El Chavo, fue debido a la avanzada edad de Gómez Bolaños.