Bienvenidos Plus-Chespirito

El chavo del ocho, capitulos del chavo, Chespirito, el chavo, el chavo del 8, todos los capitulos del chavo del ocho. Para todos a los que les gusta esta gran serie... Disfruten de http://pluschespirito.blogspot.com

Biografía de Ramón Gómez Valdés Castillo - Don Ramón

Biografía de Ramón Gómez Valdés Castillo- Don Ramón



Nombre Completo: Ramón Gómez Valdés Castillo
Fecha de Nacimiento: 02/09/1923
Fecha de Fallecimiento: 09/08/1988
Nacionalidad: Mexicano


Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Hijo de Rafael Valdés Gómez, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa. En la familia era conocido como "Moncho", pues todos los hijos del matrimonio tenían su propio sobrenombre.
A la edad de dos años, se mudó junto con su familia a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, y Antonio Valdés "El Ratón Valdés", empezarían en el arte de la actuación.


Actuaciones en diferentes películas

Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan Valdés, la mayoría de veces; Pedro Infante; Cantinflas; y otros. Las décadas de 1940 y 1950 representaba la Época de Oro del Cine Mexicano, una época de esplendor en el cine de ese país, pero la cual no benefició mucho a Valdés; además siempre se había ganado la vida también con oficios simples (paradójicamente al igual que su famoso personaje posterior, Don Ramón).
Incluso se dice que era mantenido con el dinero de su hermano Tin Tan y afrontaba problemas económicos. La fama era de éste, mientras que su hermano menor Manuel "El Loco" Valdés actuaba independientemente en películas como estelar.


Chespirito y los años de fama

 En 1968 se convierte en uno de los primeros actores en integrar el elenco de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", un guionista y actor que había trabajado con Viruta y Capulina. Así, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, ambos dan inicio a la serie Los Supergenios de la mesa cuadrada en ese año. En 1970 ese programa se transforma en Chespirito y dura hasta 1973.
En 1971 forma parte del programa El Chavo del 8 y en 1973 de El Chapulín Colorado, ambas comedias dirigidas por Gómez Bolaños, como sus anteriores espacios televisivos. En el primero se hace muy reconocido por su papel de Don Ramón, y en segundo con las interpretaciones de "Super Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra", "Tripa Seca" y el "Peterete". Así, con estos dos programas, Valdés experimentaba lo que nunca antes había sentido: el reconocimiento y protagonismo que nunca tuvo junto a su hermano Germán "Tin Tan", a quién acompañó los últimos años de su vida hasta su muerte en 1973.
En El Chavo, Valdés encarnó el papel de Don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda aunque era un personaje de gran corazón y ternura.
Valdes había entablado amistad con Chespirito que era un admirador suyo y le ofreció el personaje pensando que era el actor ideal para darle vida, con lo que su popularidad se consolidó y creció a limites que nunca consiguió en otros proyectos. Don Ramón tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).
A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumores indican que por desacuerdos de salario, otros dicen que fue porque las diferencias personales entre sus compañeros de trabajo se hacían cada vez más fuertes. En una entrevista Esteban Valdéz, hijo del actor, declaró que la salida de su papá se debió a los cambios que estaban sucediendo referentes al control del programa y que fue Florinda Meza quien llegó a querer tener todo ese poder sobre Roberto Gómez Bolaños, situación que causó incomodidad a Ramon Valdés quien prefería sólo recibir órdenes del mismo Gómez Bolaños a quien le debía toda su fama. De ahí que su dimisión le había seguido a Carlos Villagrán, quien había renunciado a fines de 1978.
En 1981 regresa con Gómez Bolaños, actuando en el programa Chespirito. Valdés volvería interpretar a Don Ramón en el Chavo, y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches, excepto de "Peterete", ya que el compañero del Chómpiras en "Los Caquitos" sería el "Botija", interpretado por Édgar Vivar. Permanecería desde inicios de la temporada de ese año hasta finales de 1981.
Alejado de Chespirito, acompaña a Villagrán en su proyecto propio en Venezuela. La comedia "Federrico" se haría allí, producida y transmitida por Radio Caracas Televisión RCTV y Valdés actuaría como "Don Moncho" en 1982. Sólo participaría en la primera temporada del programa, pues el mismo no contó con mucha audiencia y retorna nuevamente a México.
En 1987 regresó a la televisión con su ex compañero de programa Carlos Villagrán en ¡Ah que Kiko!. Su salud deteriorada no podía permitirle seguir actuando así que dejó el programa.


Enfermedad y muerte

Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito. Es posible que fuera su vicio el que terminara con él, puesto que sufrió de cáncer de estómago que le fuera detectado a inicios de la década de los ochenta. El consumo de cigarros está asociado a diferentes tipos de afecciones, incluidos cánceres de diferente tipo y no sólo de pulmón o garganta.

Aún con el peso de la enfermedad, siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último país que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar a su país. Su tarea con su circo y el programa de comedia "¡Ah que Kiko!" quedaría inconclusa debido a ese mal. Todo esto ocurrió en 1987.
Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, como Carlos VillagránÉdgar Vivar y Rubén Aguirre. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, fallece el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia del cáncer de estómago que se le expandió (metástasis) hacia la columna vertebral.


Vida privada

Igual que sus hermanos Germán "Tin Tan" y Manuel "El Loco", Ramón tuvo muchas mujeres, casándose tres veces. En un lapso de casi 40 años tuvo 10 hijos.
Al mismo tiempo en que participaba en películas y al lado de Roberto Gómez Bolaños, tenía distintos oficios simples: Granjero, cuidador de yates y cualquier otro trabajo que se le presentara.