Bienvenidos Plus-Chespirito

El chavo del ocho, capitulos del chavo, Chespirito, el chavo, el chavo del 8, todos los capitulos del chavo del ocho. Para todos a los que les gusta esta gran serie... Disfruten de http://pluschespirito.blogspot.com

Biografía de Carlos Villagrán - Quico


Biografía de Carlos Villagrán - Quico


Nombre Completo: Carlos Villagrán
Fecha de Nacimiento: 12/01/1944
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de Residencia: Palermo Soho, Buenos Aires - Argentina.





Sus inicios

Al comienzo combinaba su carrera de actor con el trabajo de periodista de un rotativo mexicano de tirada nacional, en el que estuvo cubriendo las olimpiadas de 1968. Durante este tiempo interpretaba a "Pirolo", papel que le llevó a la fama y apodo por el cual aún se le conoce. Luego entro al programa El club de Shory (1968) en donde intepretaba a una abuelita llamada Lola Mento.
Sin embargo, no fue "Pirolo" el papel que marcó su carrera. En 1971, su amigo Rubén Aguirre (el "profesor Jirafales" en la serie El Chavo del Ocho), le invitó a una fiesta que celebraba en su casa. En esta fiesta, Carlos infló sus cachetes e interpretó un pequeño número cómico junto con Rubén Aguirre. Rubén decidió presentarle a Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito") y éste, al ver al "cachetón"personaje, decidió meterlo en su cuadro de actores que conformaban el antiguo programa Chespirito. Para 1973 cuando se canceló dicho programa, él continuó trabajando para Chespirito en El chavo del 8 y El Chapulin Colorado. En la serie "El Chavo del Ocho" interpreta el papel que le daría fama mundial: "Quico", un niño mimado, vestido de marinerito, con los cachetes inflados y cuya frases favoritas eran: "¡no me simpatizas!", "¡me doy!" "¡Cállate, cállate, cállate que me desespeeee...ras!", "¿qué me habrá querido decir?" y "¡chusma, chusma...!". En El Chapulín Colorado trabajó haciendo diversos papeles como por ejemplo encarnando el personaje El cuajinais así como en ocasiones siendo llamado por su verdadero nombre "Carlos".


Su personaje más célebre
"Quico", luego llamado "Kiko" por problemas legales con el nombre, representa un niño vestido de marinero de 9 años, mimado y envidioso, grosero con sus amigos, pero con un gran corazón cuando la ocasión lo amerita. Su verdadero nombre es Federico, pero él se pone muy triste cuando su mamá lo llama por ese nombre ya que era el nombre de su padre fallecido y significa que ella está muy enojada con él. Como la mayoría de personajes creados por Roberto Gómez, se caracteriza por su torpeza e ingenuidad. Es el hijo único de doña Florinda (Florinda Meza) y perdió a su padre Federico, un marino, que murió comido por un tiburón, por eso Kiko dice que su padre descansa "en pez".
La parte cómica que le impregnó a su personaje, es la cantidad de gestos y expresiones curiosas propias que le valieron un sitio muy destacado en el programa.


El último programa con Quico
De todos los actores que renunciaron, la renuncia de Villagrán fue la más polémica, y nunca esclarecida en su totalidad. Luego de salir al aire dos episodios del Chavo del Ocho, y uno del Chapulín Colorado en Acapulco a finales de 1978, deja de ser parte del programa y del elenco de Gomez Bolaños en forma definitiva, por decisión personal.
Dichos episodios tienen la curiosidad de que allí fue la única vez que se reunió la totalidad de los actores del elenco original en un solo capítulo (Considerando a Godinez). Sólo en la filmación de El Chanfle, estrenada al año siguiente, participaron todos ellos, pero en papeles distintos al programa. También fue la única vez que el Chavo del Ocho se filmó en exteriores. Nada presagiaba problemas a lo interno.
Sin embargo, estos episodios, (que para muchos fueron el final de la era dorada de El Chavo del Ocho), no fueron los últimos filmados con Villagrán, sino que estos capitulos se grabaron en 1977 y se reservaron al final de la temporada de 1978 como una especie de despedida hacia él.
La serie continuó como programa semanal una temporada más (1979) a la partida de Carlos y a la posterior (sólo unos meses después) de Ramón Valdés, quien se fue años después a trabajar con su compañero y amigo en un proyecto similar fuera de México, aunque actuaría fugazmente de nuevo con Gómez Bolaños por casi todo 1981, se retiró nuevamente de forma definitiva.
Para 1979, Roberto y Carlos establecieron una batalla legal por los derechos del personaje "Quico".


La polémica salida de Quico
Las versiones de la salida de Carlos Villagran del programa son muchas entre las que se dicen que una pudo haber sido celos profesionales de parte de Roberto Gómez Bolaños ya que en su momento el personaje de Quico llegó a ser mas popular que el propio Chavo. Otras versiones indican que entre Carlos Villagran y Florinda Meza hubo roces profesionales y hasta sentimentales, en el momento en que empezaba o mantenia una relación sentimental con Roberto Gómez Bolaños y ya que a raíz de la relación de Florinda Meza con Roberto, ella fue adquiriendo un papel mas importante dentro de las jerarquias del programa al ser ella la pareja del dueño de los personajes quedando demostrado con la salida de Ramón Valdés años mas adelante, por ello está es la versión mas fuerte de las salidas inesperadas de estos personajes.


Otros programas
Carlos no volvió a interpretar otro personaje bajo la dirección de Chespirito para la TV, aunque por contratos adquiridos previamente, Villagrán apareció en 1979 con el papel de "Valentino" en la película "El Chanfle", escrita y protagonizada por Chespirito y dirigida por Enrique Segoviano. Sería la última vez en la que actuarían juntos. La segunda parte fue filmada sin él y otros personajes de la serie.
Más tarde, trabajó en Venezuela en varios programas: "El Niño de papel" (1981), "Federrico" (1982), "Las nuevas aventuras de Federrico" (1983) , "Kiko Botones" y "El circo de monsieur Cachetón" (1985). Estas series no tuvieron el mismo éxito que "El Chavo". Fueron producidas y transmitidas por Radio Caracas Televisión.
La empresa mexicana Triumph le ofreció en 1987 la serie "¡Ah que Kiko!", que le significó el retorno a su país. Chespirito no pudo evitar que usara el nombre del personaje en la nueva serie porque el nombre se escribía de otra manera, aunque fuera realizada en México y apelara a sus derechos de autor.
La trama situaba a Kiko como ayudante en una tienda de abarrotes, cuyo administrador era Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés (que después es reemplazado por Don Cejudo); la comicidad radicaba en los problemas que causaba él por su torpeza. Otros personajes secundarios eran los clientes de la tienda, y otros niños vestidos como Kiko.
Los escenarios eran la tienda y el barrio que debía recorrer Kiko repartiendo la mercadería a domicilio. El argumento por sí mismo no resultaba interesante o novedoso para lograr buena audiencia, y tampoco se preveía mucho tiempo al aire.
A ello se sumó la repentina muerte de Ramón Valdés al año siguiente a causa de cáncer en el estómago. En ciertos episodios de 1988, se notaba cierta ronquera y quebranto en la voz de Valdés, pero nadie presagiaba una muerte cercana.
Luego de ello, la serie fue cancelada pocas semanas más tarde en agosto de ese año, con tan solo unos meses en el canal. Fue la última vez que Villagrán actuó con un programa para la TV.
Después, Carlos fundó un circo (como muchos de sus otros compañeros de serie), "El circo de Kiko", que llevó por varios países de Latinoamérica, hasta que se marchó a vivir definitivamente a Argentina, donde su personaje era ya muy conocido y popular. Actualmente, se encuentra radicado en el barrio de Palermo Soho de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El 12 de enero de 2010 (en su cumpleaños 66), el cómico anunció públicamente que dejará de hacer en definitiva el papel de Quico por razones de edad, y se dedicará a otras actividades distintas. En particular, algunos medios de comunicación indicaron que él expresó su deseo de reincorporarse al periodismo deportivo en algún programa, algo que siempre lo apasionó y a lo que se dedicó previamente.


La reconciliación
El 1 de abril de 2000, durante un especial de El Chavo del Ocho que Televisa organizó como un homenaje a Goméz Bolaños, se logró una supuesta reconciliación entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños, ésta también fue la primer ocasión que se volvieron a ver después de 22 años de su alejamiento. La noticia fue muy agradable y entrañable para todos los presentes en el evento (entre ellos todos los actores que fueron parte del elenco de Gómez Bolaños a lo largo de sus diferentes programas menos Ramón Valdés, fallecido en 1988, Angelines Fernández y Raúl Padilla que fallecieron en 1994, y Horacio Gómez Bolaños que falleció en 1999 a quienes también se les recordó y se les rindió homenaje).
Roberto Gómez ha establecido batallas legales con los antiguos actores de El Chavo del Ocho para evitar que usen los personajes del programa sin su consentimiento. Ésta es una de las razones por las que Villagrán se mudó a Argentina, donde puede usar libremente el nombre de Kiko ya que Chespirito no tiene derechos de autor en Argentina y el nombre está registrado en México con las letras "Q" y Carlos Villagrán lo registró con las letras "K".
A la fecha, no ha ocurrido una verdadera reconciliación ni acercamiento entre Gómez y Villagrán, ni tampoco con María Antonieta de las Nieves, con la que mantiene algunos romances de tipo profesional. Su contacto de amistad es sólo con algunos otros miembros sobrevivientes del elenco del programa como Rubén Aguirre y Édgar Vivar, como lo ha comunicado a los medios.